miércoles, 21 de noviembre de 2007

Impresionismo

“Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”
(Georges Seurat)


Fecha: 1884-1886
Dimensiones: 207,6 cm. X 308 cm.
Materiales: Óleo sobre lienzo.



Descripción

Es una obra de arte que refleja el paisaje y la vida popular. En el cuadro están representados objetos de la naturaleza como árboles con copas tupidas y verdes, agua cristalina, y animales domésticos (perros).
Este paisaje natural se ve “invadido” por la presencia pacifica de figuras humanas, representadas de acuerdo a la época (1884_1886) en cuanto a vestimenta, peinados, accesorios y costumbres.

En esta obra se ve una ordenación estricta de la pincelada, donde esta es corta, exacta, en pequeños puntos.
Las figuras en ella son mas bien estáticas, y parecería que el artista hubiera tomado una foto mental de un momento determinado captando tanto componentes quietos y neutrales (árboles, agua, cielo con determinadas nubes) como componentes en movimiento (personas caminando, animales, veleros etc.)
La línea que utiliza el artista respeta figuras geométricas, que aplicadas a las personas y cada uno de los componentes les otorga una gran definición. Pero por momentos rompe con el esquema de contornos precisos utilizando una técnica puntillista mas suelta donde los puntos que en un momento estuvieron pegados unos a otros ahora comienzan a esfumarse, a estar mas separados, hasta desaparecer. Esto le otorga de todas formas una forma tradicional pero de manera particular. Este ultimo caso es notable en la manera en que pinta las copas de los árboles, donde deja que la forma de los mismo se “diluya” , manteniendo de todas formas la figura natural de los mismos.
En cuanto al espacio captado por el artista puedo decir que es amplio, general y abarcativo, no se concentra en un objeto en particular como lo haría por ejemplo en un retrato, sino que en el hay una gran cantidad de componentes que entran en juego en la dinámica de la obra.
Respecto de la pincelada es necesario decir que se encuentra ubicada casi con exactitud matemática, es rigurosa y en puntos de colores básicos.
Pienso que esta minuciosidad le da a la obra un brillo propio en cuanto a la luz en el cuadro.
Asimismo es necesario destacar que el lienzo se realizo dentro de un taller y no al aire libre, Seurat elaboro bocetos previos antes de la realización del cuadro.
Incorpora una gama de colores muy viva, que se compensan unos con otros, dando así una especie de equilibro lumínico.

“Una tarde de domingo en la isla de Grande Jatte” es un óleo sobre lienzo donde georges Seurat aprovecha para la misma los postulados impresionistas, depurándolos, y aplicando de manera radical el rigor científico.
“combinando la libertad y las innovaciones impresionistas con el cientificismo positivista de fines del siglo XIX”.
A pesar de su formación clasicista Seurat estaba utilizando métodos pictóricos revolucionarios.
Esta obra como mencione anteriormente muestra a gente parisina en un domingo por la tarde, pero el lienzo fue realizado en un taller y no al aire libre, como lo hacían los impresionistas como Manet, Monet, o Rendir (entre otros), pero debía ser tratado como natural, por lo tanto Seurat resolvió el problema realizando bocetos o apuntes en vivo, a los cuales luego trabajo en su en su taller científicamente.


Análisis formal

Seurat distribuye todo en puntos monocromáticos (además no mezcla colores ni en la paleta o sobre el lienzo) que resumen el color del objeto y el de la luz, recomponiéndose luego en la mirada del espectador.
Esta distribución hace que el resultado final sea equilibrado y armonioso donde los componentes están perfectamente compaginados. Es decir, el efecto de su pincelada se combina equilibradamente con o que se ve. Esto requiere contornos precisos, figuras estáticas, escenas solidas, estables y geométricas en su totalidad, lo cual el artista elabora y mantiene.
En cuanto a las proporciones se puede decir que las respeta, en esta obra no se ven componentes de tamaños colosales que no respeten sus características reales. Es decir, no se ve a un perro más grande que un árbol, o a un niño más alto que un adulto. Son proporciones convencionales.

El tema del cuadro en si mismo no presenta, personalmente, algún rasgo de significación o doble sentido. Creo que simplemente transmite o muestra a personas, miembros de la sociedad, comunes y corrientes, pasando tiempo al aire libre en una tarde de domingo en Paris. Una tarde donde nadie trabaja o debe cumplir determinadas obligaciones o responsabilidades, y es por esto que creo que transmite un sentimiento agradable y tranquilo, lejos de lo conflictivo. Siento que trata de de concentrarse mas en la técnica, realización, y aspecto del cuadro que en el tema, que hasta puede llegar a parecer banal o superficial.


Interpretación

Seurat consideraba que las propuestas impresionistas se estaban agotando en si mismas y que esta innovadora forma de pintar, basada en el divisionismo, era una nueva forma de representación agradable y decorativa.
En sus producciones es un facto común el paisaje y la vida popular, tema central, de “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” y creo que además de la originalidad e innovación técnica se encuentra también cierta admiración o preferencia por la pintura realista. Refleja fielmente la naturaleza, presentando una visión más subjetiva del mundo.

Esta obra se halla ubicada en la vanguardia artística del post impresionismo neo impresionismo, que se extiende desde el año 1880 hasta 1910. El post-impresionismo era tanto una extensión del impresionismo como un rechazo a sus limitaciones.
El estilo pictórico de esta vanguardia utiliza colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real.
Dentro de esta vanguardia artística se utiliza el Puntillismo que es un estilo de pintura que consiste en yuxtaposición de puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas.
El post-impresionismo era tanto una extensión del impresionismo como un rechazo a sus limitaciones. Georges Seurat fue uno de los primeros en considerar que las propuestas del Impresionismo se estaban agotando en sí mismas. Este pintor francés a partir de esto inauguro una escuela que combinaba la libertad y las innovaciones impresionistas con la ciencia (ciencia-emoción) dando lugar al puntillismo.
Cabe resaltar que Seurat era un pintor de formación absolutamente clasicista, y que esto influenciara en su obra posterior, compuesta de una gran cantidad de bocetos previos al producto final.
“Un domingo por la tarde en la isla de la Grande Jatte” marca un nuevo lenguaje artístico y planteaa la pintura como una reflexión en profundidad sobre la técnica y sobre los problemas de la representación visual (color, forma.)
Los movimientos artísticos que siguieron, como el cubismo, el expresionismo, el fauvismo, el surrealismo y el futurismo, presentaron características similares a las empleadas por esta vanguardia. Esta obra es otra de las tantas representaciones que demuestras innovación y abren camino a nuevas formas de creación, expresión y realización basadas en la experimentación, ya que Seurat combino dos campos opuestos como lo son el arte y el cientificismo. Esta obra deja una huella de una pintura realista y al mismo tiempo original por la manera en que es realizada en una fusión científica y emocional.

Seurat postula: “El arte es armonía. La armonía es la analogía de los contrarios, y de similares elementos del tono, del color, y de la línea, considerados a través su dominancia y bajo la influencia de la luz en combinaciones alegres, serenas o tristes".
En “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” Seurat deja de lado los colores de los tonos marrones y terrosos que utilizaba e incorpora una gama de colores muy viva, al igual que los impresionistas.
Seurat dijo qué la aplicación científica del color era como cualquier otra ley natural, y se condujo a probar esta conjetura, y creo qué con esta obra logro comprobarlo.
La obra siguiente a la en cuestión es “Las modelos” y allí aplica de manera mas minuciosa y estricta los principios el divisionismo por que reduce aun mas el tamaño de lo puntos,, otorgándole al ojo la función de hacer la mezcla.

Seurat ofrecía una propuesta visual radicalmente nueva, definida por un deseo evidente de objetividad y armonía a través de una representación nueva y prolija y la descomposición del color en puntos
Esta obra es precursora ya que marca un antes y un después en la pintura de Georges Seurat, comienza a utilizar una técnica mas laboriosa y exacta que combinaba estudios al natural con sesiones en su taller, poniendo así en practica en lenguaje del Cromoluminarismo (lenguaje artístico basado en su propio sistema de heurística: usando líneas, y esquema e intensidad del color) y expresando también que : “La emoción de la alegría puede ser alcanzada por la dominación de tonalidades luminosas, por el predominio de colores cálidos, y por el uso de las líneas dirigidas hacia arriba. La calma se alcanza a través de un uso equilibrado de la luz y la oscuridad, por el balance entre colores fríos y cálidos, y por líneas horizontales. La tristeza se alcanza utilizando colores oscuros y fríos y líneas que señalan hacia abajo”
Busca aplicar en sus pinturas una y otra vez las nuevas técnicas y descubrimientos que va desarrollando.

Georges Seurat es un parisino que realizo sus estudios en L’ecole des Beaux Arts de Paris , esto significo una formación totalmente clasicista, lo cual no impidió que se convirtieran una figura elemental en la formación de los pintores neo.impresionistas y futuristas.
Como mencione antes fue un pintor obsesionado por la investigación del color y la línea, y por fundamentar de forma científica la creación artística, preocupaciones que plasmó en sus obras Un domingo por la tarde en la isla de la Grande Jatte y El baño en Asniéres (ambas de 1884-86), obras que sorprendieron porque en ellas Seurat ofrecía una propuesta visual radicalmente nueva, definida por un deseo evidente de objetividad y armonía a través de una representación deliberadamente hierática y la descomposición del color en puntos.
Su formación académica influirá en su forma de trabajo, perfeccionista, detallista, y minuciosa, ya que realiza grandes cantidades de bocetos antes de terminar una obra.
Seurat estaba interesado y trabajaba en el acercamiento científico a la emoción y la armonía.


Juicio

Esta obra esta caracterizada por la utilización de la técnica del puntillismo, rasgo particular dentro de la vanguardia Post impresionista que consiste en yuxtaponer puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela.
También al ofrecer una nueva lectura del color y la línea, se puede ligar a “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” con esta vanguardia por que propone un cambio radical y cierto desprendimiento del impresionismo por la forma en que las figuras se vuelven geométricas, como se ordena de manera estricta la pincelada, con precisión matemática. También entra en juego la utilización de la luz, que es casi como autorreguladora ya que resuelve a través de los colores ( no se mezclan) el problema de la luz en el cuadro, la creación de un brillo propio, que se recompone en la retina del espectador.
Además de respetar la técnica propia de esta vanguardia, la obra también trata o versa alrededor de lo que es la vida cotidiana, situaciones reales, y probables, respeta tiempo, espacio, proporciones etc.



por Julieta Saroba

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