jueves, 22 de noviembre de 2007

Surrealismo

“La condición humana”
(René Magritte)



Fecha: 1933
Materiales: Óleo sobre lienzo.



Descripción

En la obra se ve una ventana con un paisaje. Delante de la ventana, un lienzo se “camufla” con este paisaje, ya que sigue el dibujo (fondo) sobre el mismo. A amobos lados de las ventana, hay cortinas de color rojo oscuro. Las formas son rectas y definidas, tiene una prolijidad con el uso de los colores y las formas que pareciera hacer situar a la ventana en una casa de buena posición económica. Las líneas son perfectas, geometrizadas, pareciera tener una textura lisa, perfecta. Tiene mucho valor en el cielo del paisaje y en la zona superior a la ventana. Las cortinas, la vegetación del paisaje, las patas del atril, son las zonas más oscuras. Tiene en el paisaje, color celeste, blanco, verdes (distintas tonalidades), amarillo amarronado, y un azul en el horizonte. Las cortinas rojas y bien oscuras y el barral que las sostiene es marrón. La pared es blanca y gris, y todos estos colores están distribuidos en toda la obra. Se nota una profundidad en el paisaje, y cercanía en el marco y la pared. Se nota también un relieve en las cortinas, y gracias a la sombra debajo se nota que hay cierto espacio entre éstas y la pared. Nos damos cuenta que hay un lienzo, porque está como “levantado sobre el paisaje”, y eso se nota mayormente por el grosor del lienzo que nos da junto con una delgada línea, la idea del volumen del cuadro (pintado en la obra). Por otro lado se siguen unos pocos centímetros del paisaje sobre la cortina.
Los materiales son usados de manera plana y con perfección, usa las sombras para darle volumen a los objetos y pareciera que los colores fueran formados primero en la paleta, conseguidos con exactitud y luego volcados sobre la obra, aunque la luz está “mal utilizada” ya que juega con esa diferencia.


Análisis formal

El paisaje en el lienzo es la continuación del que se ve por la ventana , la cual, sobre una pared, tiene una cortina a ambos lados. Está muy equilibrado y se nota una simetría casi perfecta. Vemos un ritmo en la vegetación, las patas del atril, las cortinas, y las nubes. Es una obra proporcionada en cuanto a medidas y tamaños. Tiene un importante punto de énfasis en el paisaje y en el lienzo y atril. Vemos un contraste notable entre el paisaje y las cortinas por su color. Tenemos un patrón repetitivo en las nubes, las patas del atril, y presenta coherencia en el significado. Hasta se puede decir que Magritte quiso reflejar y unir dos “realidades”, como dándoles coherencia. Tiene un sentido de profundidad que expresa con las perspectiva, y por otro lado la diferencia de planos con el paisaje le da profundidad. Dentro del paisaje, distintos árboles y arbustos se superponen. Y vemos gracias a la perspectiva, que el lienzo está delante de la ventana, las patas del atril ayudan a verlo delante. También ayudan a ver el volumen, las sombras de las cortinas y de las patas del atril. Los elementos más enfocados son los que están en el primer plano, como la cortina, las patas del atril, la ventana, etc. y en el fondo los árboles más lejanos, se terminan esfumando, pero no pasa lo mismo con el árbol central, por lo que se puede decir que a medida que la vista es más lejana, se ve más esfumada. Vemos un efecto con el color en el paisaje que lo hace ver más iluminado. Vemos una lógica en el cuadro, pinta algo concreto y que parece real, ya que es algo que podría existir, sólo que la luz está incoherentemente utilizada apropósito.


Interpretación

Magritte pareciera querer expresar cierta libertad y a mi me transmite ganas de pasar por la ventana, por la luz y la naturaleza que muestra. No me parece que transmita encierro porque creo que le da más importancia a la naturaleza, la libertad, que el encierro y a la oscuridad en la civilización. La perfección con la que todo está pintado, todo ese ambiente de claridad pero incoherencia, lo hace pertenecer al surrealismo. Me hace acordad a Mattisse por la ventana que permite ver más allá, pero también tiene una fuerte influencia del dadaísmo por el volver a la simplicidad, burlando lo cotidiano y haciendo arte con lo simple. La obra pareciera dejar para futuro esa simplicidad y perfección. La obra tiene analogías con obras del mismo autor que usa mucho las nubes y la luz en éstas. Los mismo pasa con las obras de Dalí, quién también utiliza el efecto de las nubes en el cielo. Pero mayormente, las obras de Magritte muestran esa diferencia entre el día y la noche, la luz y claridad y la oscuridad y las sombras, la naturaleza y la construcción del humano en ella. Para mí lo que la obra se propone transmitir es paz y belleza, que aquel que la mire se sienta tranquilo al mirar por esa ventana y sentir que en la oscuridad puede haber luz, y que este paisaje se puede reproducir en un cuadro dentro de una casa y llevar la naturaleza a la vida cotidiana. En este momento histórico, se vivía una etapa de recuperación de la primer guerra mundial, los países debían comenzar a fortalecerse nuevamente. La sociedad comenzaba a ver una luz entre la oscuridad, y lo que esta ventana puede representar es esa esperanza de mejora y bienestar. Pareciera un trabajo que expresa salud y buenas oportunidades, que expresa la naturaleza y lo que ésta deja en nosotros y en quienes la ven, el mundo natural que nos rodea pasando esa ventana, y que sin embargo tenemos más cerca sin ser aprovechada. El cuadro de la obra muestra lo que se ve, la realidad, lo bello de esa realidad que podemos reproducir en el lienzo, desde otro lugar (el interior de la casa). El surrealismo surgía como algo nuevo y había distintas expresiones e interpretaciones, maneras distintas de expresar lo bueno o lo malo. El surrealismo no necesariamente es ficción, y precisamente este cuadro refleja algo real y que no tiene por qué ser malo, creo que Magritte se inspiró en cosas buenas, en la naturaleza y una parte fructífera de la sociedad, como es el arte y la razón. Magritte quiere establecer una coherencia entre la realidad y la ficción, lo que vemos y lo que pintamos, lo que no tiene por qué ser distinto, sino que puede ser fiel a nuestra vista según queramos. O sea que en ese momento, en el período entre guerras, el querer ver lo bueno, estaba en “nuestras manos”, podemos ver si queremos, el lado bueno de una crisis que empieza a desaparecer.


Juicio

El surrealismo, que generalmente representa elementos del inconsciente, sueños, “realidades inventadas”, en esta obra muestra elementos verosímiles que pueden ser reales, que son creíbles, y que podrían existir. Por lo tanto, en un mal momento se puede ver el buen lado. Las nubes, la iluminación, el estado de la naturaleza, la perfección de estos elementos y su modo de estar pintado, pareciera querer decirnos que siempre puede haber esperanzas. A mí esta obra me transmite simpatía, claridad, solución, talento. En un primer momento no comprendía lo que eran los bordes del lienzo, pero luego entendí que representaban su volumen, así como la parte superior del mismo, tiene la barra del atril. Me parece que cuesta verlo, ya que no fui la única persona que tardó en notarlo, pero aún así, hubo distintas opiniones entre quienes lo vieron. Luego de notarlo, me pareció que estaba muy bien expresada la idea de la realidad sobre la ficción y de ésta sobre la realidad. Rescato que parece tener buenas intenciones en cuanto al mensaje, ese que da que parece de esperanza y futuro que empieza por el presente. La ventana con luz y la vegetación oscura, nos muestran el contraste de la iluminación, así como la pared de la ventana con las cortinas y los árboles. Magritte juega con éstas luces y eso es lo que lo hace pertenecer a esta vanguardia. El jugar con las luces se puede relacionar también con la idea de ver lo bueno que se puede ver en algo malo, hacer con libertad lo que se puede elegir. A medida que avanzaba el análisis encontraba ideas nuevas que podía sentir el autor, por ejemplo, el hecho de la elección de cómo mirar las cosas. Entonces, puedo concluir que Magritte con las luces y su manera de pintar expresa una oportunidad, una esperanza que se contrasta con la oscuridad y la perdición, y esto se ve reflejado con el juego de luces y los elementos del paisaje. Ver la luz en la oscuridad y en una crisis no es fácil, pero si se quiere, se puede ver más iluminado. Por otro lado, en un primer momento vemos una obra perfecta, pero a medida que avanza el tiempo, descubrimos de a poco elementos erróneos, como la luz que está distribuida con el propósito de que notemos el contraste entre luz y sombra.


Por Belén Ruiz Luque

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