
(Salvador Dalí)
Fecha: 1952-54
Materiales: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 24 x 33 cm.
Descripción
Identifique los objetos que reconoce. A primera vista puedo reconocer que esta obra guarda relación con una pintura anterior de Dalí llamada “Persistencia de la Memoria” del año 1931. Ahora los objetos en esta continuación están fragmentados, como descomponiéndose, y flotando, sin apoyo. Están ilustrados tres relojes, con un aspecto elástico, como si fueran moldeables. También aparece un animal hibrido de color blanco que resulta casi imposible de reconocer si no se tiene en cuenta el cuadro de “La persistencia de la memoria” como si estuviera desintegrándose hacia el fondo, pasando el suelo fragmentado.
En la parte inferior del cuadro, o lo que vendría a ser la base en el dibujo puedo ver una especie de fondo submarino, donde el color azul, empuja los distintos objetos hacia abajo. Estas cosas con tendencia a “hundirse ” hacia ahí, primero pasan por un piso fragmentado en pequeños rectángulos, que permiten que los objetos continúen su camino hacia el fondo, provoca tal vez una desintegración de una cosa, que luego se vuelve a unir, como sucede con el reloj que esta por debajo de este suelo partido.
Deduzco que esta parte descripta puede ser el una imagen de la vida acuática por la presencia también de un pez. Esta mitad del cuadro se contrapone con la parte superior del mismo, que muestra un paisaje natural de montañas y un mar u océano, pero el dato peculiar de esta parte de la obra, es que parecería que este mar u océano con sus montañas estuviera pintado sobre una tela que esta siendo estirada y enganchada con las ramas de un árbol, como si este paisaje fuera un engaño.
El telón, a su vez corta a otro árbol, que se encuentra en un plano mas acercad a la vista, y este también es un árbol desnudo, con tan solo dos o tres ramas que salen del tronco principal, y de uno de estos brazos cuelga un reloj, que también tiende a caer hacia ese fondo azul que aparenta ser subacuatico.
Creo que el tema principal del cuadro, es un conjunto dinámico de la nueva perspectiva que tenia Dalí sobre la realidad que lo rodeaba.
Forma, línea, textura, luz, valor, color, espacio.
En esta obra lo primero que percibí fue un uso equilibrado y prolijo de los colores, que en complemento y contraste entre oscuros y claros resulta cálido, dando mas la impresión de una imagen digitalizada que de óleo sobre lienzo. Utiliza, grises, negro, azul, amarillo, dorado, marrón etc. Logra uniformidad cromática.
En cuanto a la textura, esta es liviana y limpia, parece como si estuviera coloreada con lápiz con una gran perfección y exactitud.
La forma, esta bien delineada, y marcada con colores oscuros como marrón y negro. La forma de los objetos no es de carácter realista, sino mas bien resultan de una imagen mental traducida al lienzo, que parece caricaturesca o de dibujo animado en sus comienzos. Dalí una mezcla entre la técnica de observación de Da Vinci por medio de la cual observando una pared se podía ver como surgían formas y técnicas de frottage; fruto de esta técnica son las obras en las que se ven dos imágenes en un sola forma o objeto o configuración.
En referencia al espacio, puedo decir que hay una sensación de amplitud que separa a los objetos y podemos verlos a cada uno por separado, sin relacionarlos y al mismo tiempo poder hacerlo, pueden ser o estar ubicados a l azar o no, pero esta manera de localizar los objetos muestra un uso del especio que puede mantener o no una lógica. Es un cuadro de pequeñas dimensiones con muchos lementos.
La luz aparece desde el horizonte del paisaje de la tela en la obra, de un sol que esta saliendo o escondiéndose, y este focote luz es lo que ilumina o no al resto de los objetos.
En si, alcanza una unidad equilibrada a pesar del gran número de elementos que posee. La composición formal del cuadro es la que sigue en casi todas sus obras surrealistas, esto es, un ambiente infinito con un horizonte difuso en el que se acomodan los numerosos elementos que forman la unidad de la obra
Dalí nos "aclara": "...lo practico con éxito aunque no sepa hasta ahora muy bien en qué consiste exactamente. En términos generales, se trata de la sistematización más rigurosa de los fenómenos y materiales más delirantes, con la intención de hacer tangiblemente creadoras mis ideas más obsesivamente peligrosas. Este método no funciona si no se posee un motor blando de origen divino, un núcleo viviente, una Gala - y sólo hay una.".
-Interpretación de la realidad desde el sueño (automatismo psíquico)
-Los objetos y formas son despejados de su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado, sin saber a qué atenerse, Utilización espectacular de la perspectiva cónica, exagerando la sensación de profundidad (creación de grandes espacios y lejanías)
-Creación en el cuadro de juegos perceptivos e ilusorios
- Ejecución pictórica minuciosa, con gran cuidado del dibujo y la figura
-Utilización del claroscuro y del color modelado
-Invención de nuevos métodos y ténicas: pintura automática, frottage y grattage.
Análisis formal
El trabajo esta planteado como una concepción atómica del mundo y esto significo que una gran parte del cuadro (la inferior) este fragmentada en unas supuestas partículas, lo que genera una continuidad y una base con ritmo en este sector del cuadro.
En determinado momento, estos átomos o partículas comienzan a ser absorbidos por el centro del cuadro, lo que da un cierto sentido de profundidad. Esta perspectiva o amplitud de lo abarcativo en esta obra, también esta presente en el gran paisaje de fondo, donde la lejanía y la amplitud son los principales factores determinantes en la variedad de proporciones y variedad de elementos en la obra de Dalí. El uso de la luz, determina en eje de simetría del cuadro, su centro, que esta iluminado, en contraste al resto de los sectores oscuros del cuadro.
Las relaciones que encuentro entre sujeto tema, esta principalmente en que “la desintegración de la persistencia de la memoria” es Ilustración de la concepción atómica del mundo, y esto se ve en la fragmentación en pequeños cubos que se hace del suelo. Además, los relojes blandos, que simbolizan al tiempo, no están apoyados sobre una base firme, sino que flotan en el espacio. Uno de ellos se encuentra bajo este piso atómico escapando a todo control, como si el tiempo se sometiera a esta nueva era atómica.
Interpretación
Creo que Dalí siempre expreso en sus obras su compulsivo mundo emocional, a lo que le temía, percibía, experimentaba, observaba etc. En esta obra de perspectivas lejanas de paisajes marinos, claros y luminosos, y elementos poco relacionados entre sí, expresa sus ideas respecto a un descubrimiento que marcaría un antes y un después en la forma en que se manejaba el mundo, e incluso los países en sus relaciones internacionales, antes del descubrimiento de la fisión de la materia . “Empleó estéticamente las experiencias visionarias, las reinterpretaciones de la memoria y las deformaciones psicológicas y hasta patológicas que, trasladadas a la pintura, cobraron nuevo sentido.”
Esta obra pertenece a la vanguardia artística del surrealismo, a la que perteneció Salvador Dalí, principalmente porque logra no objetivizar la realidad sino que forma un todo con ella.
Esta obra al igual que muchas otras se ve influenciada por el Renacimiento, reflejado en la perfeccion academica de los objetos, dibujados de manera muy tradicional. Toca todos los estilos: clásico, barroco, ingenuismo, futurismo.
Creo que en si, ofrece un legado a futuro en cuanto al concepto y su contenido mas que al aspecto formal del cuadro. La forma en que Dalí logra expresar sus puntos de vista y sus sensaciones es lo trascendental, y eso se ve en esta obra.
La obra surrealista, y mas específicamente la de Dalí dan lugar a un sin fin de analogías e interpretaciones, sobre la conjunción de imágenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio o de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias manera (una nube puede parecer la cabeza de un animal o bien otra cosa) y esto genera que se preste atención a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso. Como mencioné anteriormente, elementos bien claros en cuanto a este aspecto en el cuadro, son los cubos fragmentados y ubicados ordenadamente como significación del átomo y la fisión nuclear, o los relojes refiriéndose al paso del tiempo desde la incomprensión o lo inevitable. “La desintegración de la persistencia de la memoria” es la continuación o la nueva visión de Dalí con respecto a una obra anterior: “La persistencia de la memoria”., “Pareciera que manipulando el medio de control del tiempo lo estuviera doblegando, como si uno pudiera escapar al paso del tiempo sólo por desfigurar sus instrumentos de medición…Se observa también un rostro híbrido que semeja parte pájaro parte ser humano, el cual encima tiene uno de estos relojes doblegados, como si no pudiera librarse de este medio de control. A la izquierda se observa un reloj cerrado y encima de éste partículas que podrían representar restos de podredumbre. “
Creo que el propósito principal de esta obra es hacer alusión a las ideas místicas y científicas que consideraba Dalí.
Por Julieta Saroba
1 comentario:
Juli prostituta sin dientes!
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