viernes, 16 de noviembre de 2007

Post-Impresionismo

La merienda o la siesta
(Vincent Van Gogh)



Fecha: 1889-1890

Materiales: Óleo sobre tela

Dimensiones: 73 x 91 cm



Descripción

El tema que desarrollado por el artista en esta obra es el descanso de una pareja de campesinos a la hora de la siesta, es decir después de haber trabajado.
En primer plano, se encuentra una mujer y un hombre acostados sobre un pajonal, junto a ellos se puede ver que hay un par de zapatos (debido a que el hombre esta descalzo) y dos hozes (elemento usado para ese tipo de trabajo).
En el fondo, se pueden ver tres bueyes alimentándose junto a una carreta y a un hombre que aparentemente los esta cuidando.
En cuanto a la forma, los objetos son totalmente curvos esto se puede notar fácilmente en el cuerpo de las personas que prácticamente no presentan líneas rectas y en los montículos de trigo recogido.
La textura de esta obra se puede decir que debe ser rugosa, áspera y con grandes relieves, debido a la técnica utilizada por el artista (empaste).
En cuanto a la luz, esta se puede ver en el fondo y en la parte inferior de la obra.
Con respecto al color, en la obra predominan los colores cálidos exceptuando la ropa de los campesinos y el cielo en donde se ven colores fríos.
El artista para haber podido llevar a cabo esta obra utilizó óleo, al cual lo aplicó sobre una tela de 73 x 91cm.
Van Gogh al igual que varios impresionistas se caracterizó por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de materia pictórica.


Análisis formal

La obra posee un gran movimiento, debido a la técnica y a las características de las pinceladas hechas por el artista. Estos movimientos son mas notorios en los cuerpos de los campesinos y en el cielo, aunque también se pueden notar en el trigo donde están reposando.
Es notorio que el artista le da un importante énfasis a los campesinos durmiendo y al entorno en donde se encuentran porque es realmente aquello lo que quiere mostrar.
Para poder mostrar esto, hizo uso de los colores, contrastando la ropa de los campesinos con el trigo.
La profundidad en esta obra se da a través de la diferencia de tamaños, la superposición de planos y por los efectos del color (en cuanto a la sombra debido que lo que es mas oscuro esta mas cercano mientras que lo que es más claro se encuentra más lejos).
Para darle más importancia a los campesinos los enfoca, mientras que a los bueyes y al hombre que se encuentran en el fondo los esfuma y no le da tanto protagonismo.
La relación que existente entre el sujeto y tema desarrollado por el artista es que trata sobre el descanso de los campesinos a la hora de la siesta y claramente se puede interpretar que habían estado trabajando (cosechando trigo) debido a que se ven sus herramientas de trabajo y aparte porque se pueden apreciar sus rostros cansinos.


Interpretación

La obra comunica notoriamente paz y descanso luego de una ardua jornada de trabajo.
Por el orto lado, transmite una sensación de esclavitud, debido a que se los ve sometidos a un trabajo bruto y tortuoso.
Este tema, el de los campesinos, es característico en la vanguardia en donde se puede ubicar esta obra, que es el postimpresionismo (que se desarrolló entre 1880 y 1910).
Los postimpresionistas en esa época se dedicaban, especialmente Van Gogh, a pintar temas relacionados con la naturaleza y la gente humilde trabajadora.
El legado que pretende dejar el artista con esta obra es mostrar las condiciones de trabajo de los campesinos y la forma de vida de estas personas, a la sociedad.
La obra es semejante por las características pinceladas de Van Gogh al resto de sus obras.
También, es muy parecida, la forma de las pinceladas de la vestimenta de los campesinos, con la vestimenta de él en su autorretrato, que de hecho usa la misma gama de color.
Con respecto al trigo, es también semejante a la obra pintada con posterioridad por él, llamada “ El campo de trigo con cuervos”.
El color utilizado y predominante de la obra es el amarillo, que también se encuentra con frecuencia en las obras realizadas por él.
La obra contiene una semejanza, con respecto a la temática, con una obra de Gauguin, llamada “La cosecha o paisaje Bretón”, que fue realizada en la misma época.
El propósito de la obra es mostrar la necesidad de un descanso en trabajos duros y forzados.
Durante esta época, la tarea de la cosecha era algo sumamente importante para los dueños de los campos y para la población debido a que el trigo para ellos era el sustento de sus comidas, porque con el preparaban el pan, el cual nunca se podía ausentar en una mesa.
Entonces, es por eso que el artista quiere mostrar como se llega a conseguir esta materia prima y también mostrar que hay personas que hacen un trabajo forzado para conseguirla y brindársela a la población.


Juicio

Desde un punto de vista neutro, la obra tiene un importante valor a pesar de no ser tan conocida como el resto de las obras de Van Gogh.
En ella se reconoce claramente la vanguardia a la que pertenece y el estilo de pintura del autor.
En cuanto a lo emocional, la obra transmite una sensación de descanso y paz interior luego de haber realizado tareas de exigencia física.
A la vez provoca tristeza en el observador al verificar las condiciones de trabajos forzoso a la que estaban sometidos los campesinos en ese momento.
En cuanto a las imperfecciones, el rostro del hombre y sus manos no están bien definidas.
Por el contrario, el autor logro una excelente reproducción de los cuerpos en reposo.
El autor en la obra utilizó su creatividad para mostrar un tema tan común como era la cosecha del trigo, de una forma distinta.
Sacando conclusiones, es una obra que sirve para detenerse un minuto y reflexionar acerca del privilegio que tenemos de pertenecer a un estrato social diferente.





Por Camila Chiara

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